jueves, 18 de marzo de 2010

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO LENGUAJE VISUAL



Este mencionado lenguaje visual no es más que la gramática visual de un diseño, es la organización de la imagen en el diseño.
Este lenguaje no tiene unas normas definidas ya que el diseñador no requiere en muchos casos más que su propia intuición para la realización de un producto grafico, aunque para ello tengamos unos elementos que usamos nuestro favor
ELEMENTOS DEL DISEÑO
Son la base y el componente del diseño y no pueden ser desligados de un producto grafico, estos están estrechamente relacionados entre si, formando en su conjunto una experiencia visual.
Tenemos 4 tipos de elementos:
1. Elementos conceptuales: Esta clase de elementos no existen por si solos ya que conviven como noción o referencia que tenemos de ellos.
· PUNTO: El punto solo indica una posición. Ya que no posee ni alto, ni ancho. Decimos que el punto no ocupa una tiene una zona en el espacio. Es este el principio y el fin de la línea y es donde se encuentran dos líneas.
· LINEA: Cuando una línea se desplaza, la zona recorrida es una línea, por el contrario esta si posee un largo pero no un ancho, la línea tiene una posición y dirección siendo esta limitada por puntos y delimitando un plano.
· PLANO: el recorrido de una línea en un movimiento intrínseco a esta línea se transforma en un plano. Posee un largo y ancho pero no un grosor, además tiene una posición y una dirección.
· VOLUMEN: Luego de un movimiento intrínseco de un plano se conforma el volumen, logrando que este tenga una posición en el espacio, es por esto que un volumen esta limitado por planos. Debe

mos tener en cuenta que en un plano bidimensional este volumen es ilusión.

Como podemos ver los elementos conceptuales depende uno del otro para poder decir que existen, por eso nunca se podrán separar estos conceptos.








2. Elementos Visuales: estos elementos son la parte visible del diseño. El color textura son determinados por los materiales que se usan y del como se usan,.de acuerdo con esto poseen forma, color, medida y textura , conformando la parte mas prominente del diseño.

· FORMA: Todo lo que podemos ver tiene una forma que es un gran aporte a la identificación de lo que percibimos en el diseño.
· MEDIDA: El tamaño de una forma es variable y es básicamente cuando usamos un punto de comparación cuando notamos una medida.
· COLOR: El color nos permite distinguir cercanías, debemos comprender como color no solo los que se encuentran en el espectro solar sino también los neutros como los grises, blanco y negro asimismo sus Variable de tono y cromáticas.
· TEXTURA: nos referimos a la textura a la cercanía de la superficie de una forma, pudiendo ser esta plana, suave, rugosa o decorada teniendo la capacidad de atraer los sentidos.
3. Elementos De Relación: La continua interrelación de las formas de un diseño son denominados de relación.
· DIRECCION: Cuando existe una relación entre el observador, el objeto, y el marco del objeto esta produce una dirección entre este objeto u otras formas cercanas.
· POSICION: Es juzgada de acuerdo a la relación existente entre la estructura y el marco.
· ESPACIO: El espacio en un objeto de diseño puede ser ocupado o vacío, liso o simplemente ilusorio para sugerir profundidad.
· GRAVEDAD: En este elemento juega un papel importante la relación que tiene el observador ya que es este el que atribuye la diferentes sensaciones, como lo son la pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad a una forma o un grupo de formas.
4. Elementos Prácticos: subyacen en estos elementos el contenido y el alcance del producto grafico, estos elementos esta más allá del alcance del diseño.
· REPRESENTACION: La representación se deriva de la recreación que hacemos bien sea de la naturaleza o del mundo que ha creado el hombre, siendo esta realista, estilizada o semi-abstracta.
· SIGNIFICADO: Este hace referencia al mensaje que transmite el diseño.
· FUNCION: No es mas que el propósito o el fin que tiene el diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores