viernes, 26 de marzo de 2010

RETICULA

retícula tipográfica es un principio organizador de diseño gráfico cuya influencia está profundamente arraigada en la práctica actual. Es un sistema ortogonal de planificación que ordena la información de fragmentos manejables.

Este sistema parte de la base de las relaciones entre ubicación y escala, que se establecen entre los elementos que transmiten información -tanto textos como imágenes- que ayudan a los lectores a comprender el significado de dichos elementos. La retícula es una parte incuestionable del proceso de trabajo que proporciona precisión, orden y claridad.

La retícula sitúa los elementos en un área espacial dotada de regularidad y alineación, donde los lectores saben donde encontrar la información que buscan, porque las uniones entre las divisiones verticales y las horizontales actúan como señales para su localización. La organización y creación de una forma están estrechamente ligadas a la forma visual de presentar la información.

Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas tanto a nivel visual, como a nivel organizativo: imágenes, símbolos, campos de texto, titulares, tablas de datos; y todo ello debe reunirse con el fin de comunicar. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas todas esas piezas. Las retículas pueden ser flexibles y orgánicas o bien rigurosas y mecánicas. Los beneficios que implica trabajar con una retícula son sencillos: claridad, eficacia, economía y continuidad.

El uso de la retícula permite que un diseñador pueda maquetar grandes cantidades de información, como por ejemplo en un libro o en una serie de catálogos, en un tiempo sustancialmente más corto, porque muchas de las cuestiones que afectan al diseño ya se habrán resuelto en el momento de construir la estructura reticular.


IMEGEN SERIADA NILTON ENRIQUE SANCHEZ

CONCENTRACION, CONTRASTE Y POSITIVO/NEGATIVO

CONCENTRACION,CONTRASTE Y POSITIVO / NEGATIVO






CONCENTRACION:
Cuando nos referimos a concentracion la definimos como la distribucion de modulos reunidos o repartidos de forma dispareja e informal, posee un centro de interes, siendo este un contraste entre menos y mas.
la estrucy¡tura de la repeticion es la que mas aporta a la concentracion . puede producirce dominancia y enfasis, cuando existe mas de un tipo de modulos.


CONTRASTE



existe contraste cuando una forma esta rodeada por un espacio blanco, hay contarste cuando una linea se cruza con una curva, cuando una forma es mucho mayor que otra, cuando coexisten direcciones verticales y horizontales, podemos decir que el contraste se produce cuando existe una diferencia entre la forma de un plano como:








A) concentración hacia un punto esto supone que los módulos se agrupan alrededor de un punto conceptual preestablecido en un diseño. La densidad llega al máximo donde está el punto y se alivia gradualmente en las zonas vecinas. El efecto es una suerte de radiación informal y los es más si las direcciones de los módulos son dispuestas con una radiación. La cantidad de puntos puede variar de uno a muchos, lo que puede ser guiado por una estructura formal. el grado de concentración hacia cada punto puede ser uniformemente similar, alternativamente similar, o difusamente en graduación o todos ellos distintos.

B) Concentración desde un punto. Esto es lo inverso de A) con el vacio o la extrema escasez de las zonas inmediatas que rodean al punto conceptual.

C) Concentración hacia un alinea. Esto supone que los módulos se agrupan alrededor de una línea. La línea puede ser recta o ser cualquier figura simple. Cuando se utiliza más de una line preestablecida, puede tratarse de líneas estructurales de una estructura formal. La concentración de una line a se aproxima al efecto de gradación.

D) Concentración desde una línea. Esto es lo inverso de C), con el vacio o la externa escasez en la zona inmediata a la línea.

E) Concentración libre. Esto supone que los módulos son agrupados libremente, con variantes de densidad y de escasez en el diseño. La organización es aquí completamente informal, muy similar a lo que ocurre en una estructura de contraste. Prevalece el contraste entre menos y mas, pero debe ser cuidadosamente manejada para crear la sutileza visual o el drama. O bien ambas cosas.

F) Superconcentración. Esto supone que los módulos son agrupados densamente sobre todo el diseño, o sobre un amplia zona del diseño, con o sin transición gradual hacia los bordes. Si los módulos son de tamaño similar y son agrupados en forma pareja, el resultado de una superconcentración puede convertirse en una estructura de similitud, en la que cada modulo ocupa una cantidad similar de espacio.

G) Desconcentración. Esto es lo inverso de F). aquí los módulos no llegan a estar concentrados en sitio alguno sino que están levemente esparcidos sobre todo el diseño, y sobre una zona amplia. La forma de esparcirlos puede ser pareja, despareja, sutilmente rítmica, o vagamente en gradación. Una estructura similar puede obtenerse si los módulos, de tamaño similar, son repartidos en forma pareja.




POSITIVO Y NEGATIVO:



Cuando se habla de positivo y negativo es por que existe un contorno, es decir cuando existe un factor envolvente, cuando se invierten entos factores se crea el positivo y negativo, es decir cuendo reemplazamos el interior con lo exterior.asi como en el ejemplo en donde en el producto se realiza el positivo en el interior del objeto y en el exterior lo invertimos.



jueves, 25 de marzo de 2010

PLANO SERIADO ANGIE KATHERINE MOLANO

MODULO

DISEÑO BASICO

SIMILITUD












Similitud de módulos



en un diseño se refiere, primordialmente, a la similitud de las figuras de esos módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares.

Similitud de figura:

La similitud puede ser conocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Están relacionadas entre si, no tanto visualmente como quizá psicológicamente



GRADACION

gradacion














































PLANO SERIADO BRIAN SALAMANCA

RADIACION

miércoles, 24 de marzo de 2010

ANOMALIA





es la presencia de irregularidad en un diseño en el cual aun prevalece la regularidad y marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina total.

Anomalía dentro de estructuras

La anomlia dentro de una estructura regular se da cuando las subdivisiones estructurales en una o mas zonas del diseño, cambian en figura, tamaño o dirección.

Obviamente, los modulos están incluidos en estructuras de esta naturaleza , en las zonas donde ocurre una anomalía de estructura, los modulos pueden ser afectados de una o mas de las siguientes maneras

a) Los elementos visuales permanecen intactos

b) Sus elementos visuales permanecen intactos, pero las líneas estructurales anómalas.

c) Pueden ser distorsionados como lo son las subdivisiones, pero su relación con las subdivisiones sigue siendo igual

d) Pueden convertirse en anómalas mientras mantienen una clase de regularidad entre si mismos.

e) Pueden convertirse en variablemente anómalos




jueves, 18 de marzo de 2010

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO LENGUAJE VISUAL



Este mencionado lenguaje visual no es más que la gramática visual de un diseño, es la organización de la imagen en el diseño.
Este lenguaje no tiene unas normas definidas ya que el diseñador no requiere en muchos casos más que su propia intuición para la realización de un producto grafico, aunque para ello tengamos unos elementos que usamos nuestro favor
ELEMENTOS DEL DISEÑO
Son la base y el componente del diseño y no pueden ser desligados de un producto grafico, estos están estrechamente relacionados entre si, formando en su conjunto una experiencia visual.
Tenemos 4 tipos de elementos:
1. Elementos conceptuales: Esta clase de elementos no existen por si solos ya que conviven como noción o referencia que tenemos de ellos.
· PUNTO: El punto solo indica una posición. Ya que no posee ni alto, ni ancho. Decimos que el punto no ocupa una tiene una zona en el espacio. Es este el principio y el fin de la línea y es donde se encuentran dos líneas.
· LINEA: Cuando una línea se desplaza, la zona recorrida es una línea, por el contrario esta si posee un largo pero no un ancho, la línea tiene una posición y dirección siendo esta limitada por puntos y delimitando un plano.
· PLANO: el recorrido de una línea en un movimiento intrínseco a esta línea se transforma en un plano. Posee un largo y ancho pero no un grosor, además tiene una posición y una dirección.
· VOLUMEN: Luego de un movimiento intrínseco de un plano se conforma el volumen, logrando que este tenga una posición en el espacio, es por esto que un volumen esta limitado por planos. Debe

mos tener en cuenta que en un plano bidimensional este volumen es ilusión.

Como podemos ver los elementos conceptuales depende uno del otro para poder decir que existen, por eso nunca se podrán separar estos conceptos.








2. Elementos Visuales: estos elementos son la parte visible del diseño. El color textura son determinados por los materiales que se usan y del como se usan,.de acuerdo con esto poseen forma, color, medida y textura , conformando la parte mas prominente del diseño.

· FORMA: Todo lo que podemos ver tiene una forma que es un gran aporte a la identificación de lo que percibimos en el diseño.
· MEDIDA: El tamaño de una forma es variable y es básicamente cuando usamos un punto de comparación cuando notamos una medida.
· COLOR: El color nos permite distinguir cercanías, debemos comprender como color no solo los que se encuentran en el espectro solar sino también los neutros como los grises, blanco y negro asimismo sus Variable de tono y cromáticas.
· TEXTURA: nos referimos a la textura a la cercanía de la superficie de una forma, pudiendo ser esta plana, suave, rugosa o decorada teniendo la capacidad de atraer los sentidos.
3. Elementos De Relación: La continua interrelación de las formas de un diseño son denominados de relación.
· DIRECCION: Cuando existe una relación entre el observador, el objeto, y el marco del objeto esta produce una dirección entre este objeto u otras formas cercanas.
· POSICION: Es juzgada de acuerdo a la relación existente entre la estructura y el marco.
· ESPACIO: El espacio en un objeto de diseño puede ser ocupado o vacío, liso o simplemente ilusorio para sugerir profundidad.
· GRAVEDAD: En este elemento juega un papel importante la relación que tiene el observador ya que es este el que atribuye la diferentes sensaciones, como lo son la pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad a una forma o un grupo de formas.
4. Elementos Prácticos: subyacen en estos elementos el contenido y el alcance del producto grafico, estos elementos esta más allá del alcance del diseño.
· REPRESENTACION: La representación se deriva de la recreación que hacemos bien sea de la naturaleza o del mundo que ha creado el hombre, siendo esta realista, estilizada o semi-abstracta.
· SIGNIFICADO: Este hace referencia al mensaje que transmite el diseño.
· FUNCION: No es mas que el propósito o el fin que tiene el diseño

domingo, 14 de marzo de 2010

INICIO



Para empezar considero que debemos saber que un diseñador grafico esta dedicado a la solucion de problemas graficos, no es un artista como tal, ya que su trabajo no se basa en sus sentimientos, por el contrario debe plasmar grficamente lo que requiere el cliente, y aunque tiene a su dispocision miles de opciones creativas no se debe dejar llevar por lo que siente.



Para un buen producto grafico lo esencial es que comunique, el mensaje varia la intencion tambien perosiempre se cumunica, un ejemplo es el diseño precolombino no es tan basico como se piensa, son trabajos bien pensados y no dejan de transmitir algo.

BIENVENIDOS

Este es un blog creado para todos aquellos estudiantes de diseño grafico que requieren de informacion del area, y aunque simplificados los temas se busca es dejar aclaradas cualquier interrogante por lo menos de lo basico del diseño grafico.

Seguidores